jueves, 4 de septiembre de 2008

Características de un pensador crítico

Habilidades : Analítico, observador, investigador, para la lectura, para razonar, creativo. Inferencia, explicación, interpreta, evaluación, autorregularización.

Actitudes: Realista, objetivo, reflexivo, espontaneidad, innovador

Conocimientos: generales, específicos, criterios, cultura general.

El pensador crítico es una persona habitualmente inquisitiva, bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar,
indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan.


¿Porqué el pensamiento crítico es particularmente valioso?
Porque nos permite desarrollarnos de una manera más optima como seres humanos, adquiriendo una visión del mundo mucho más preparada.
Además que para la solución de problemas se tienen mejores armas para resolverlos.

¿Estoy dispuesta a desarrollar mi pensamiento crítico?

Quiero desarrollar mi pensamiento crítico, ya que eso me hará una persona con muchas armas para la vida, sé que esto no es tarea fácil, pero es algo que me quiero proponer y alcanzar.
Tratando así de superar algunas cosas malas de mí persona, que me impiden tener un buen desempeño académico.

Comentario sobre la lectura "La mini-guía para el Pensamiento Crítico. Conceptos y Herramientas".

Está "mini-guía" me pareció muy buena ya que nos da las bases para desarrollar nuestro Pensamiento Crítico. La elaboración de ciertas preguntas a la hora de resolver un problema es clave para encontrar una solución adecuada. Estás preguntas se encuentran en esta guía, esta hecha de manera en que se pueda usar de manera práctica.

El usar frecuentemente estas preguntas y esta manera de razonar hace que nuestro Pensamiento sea más crítico y que nuestros juicios sean más objetivos a la hora de resolver u opinar sobre un problema.

Algo que sabía que existía pero no sabía como llamarlo, era el fenómeno del pensamiento egocéntrico, que es muy común en las persona que tienen pereza de pensar críticamente, que solo son influenciadas por algo ya establecido. "Es cierto porque creo en ello", "es cierto porque quiero creerlo", "es cierto porque siempre así lo he creído", "es cierto porque me conviene creerlo", son los tipos de pensamiento egocéntrico, los cuales impiden el desarrollo de un adecuado criterio.

Por otra parte están las características intelectuales, las cuales deben de ser el marco del pensamiento crítico, ya que éste debe de estar dirigido de manera adecuada por: Humildad intelectual (lo contrario a la arrogancia intelectual), Entereza intelectual (lo contrario a la cobardía intelectual), Empatía intelectual (lo contrario a la estrechez intelectual), Autonomía intelectual (lo contrario a la conformidad intelectual), Integridad intelectual (lo contrario a la hipocresía intelectual), Perseverancia intelectual (lo contrario a la pereza intelectual), Confianza en la razón (lo contrario a la desconfianza en la razón y en la evidencia) y la Imparcialidad (lo contrario a la injusticia intelectual).

Como dice el dicho: "La práctica hace al maestro", y para ser un Pensador Crítico es necesario ser practicantes de esta buena forma de vivir y pensar.

AUTOEVALUACIÓN:

Describir las habilidades, conocimientos y actitudes de un pensador crítico: MB

Respuesta a las preguntas de pensamiento crítico: B

Comentario de la lectura: MB

2 comentarios:

Jorge Alberto Roque Gonzalez dijo...

mmm esto me gusto mucho y me sirvio de muchooo graciassss
:)

Hannia* dijo...

me ayudo mucho :D